TÉRMINOS Y CONDICIONES
PRÁCTICA TOMA DE MUESTRA PARA COVID-19
EMERMÉDICA S.A. HABILITA ANTE LOS ENTES
TERRITORIALES DE SALUD COMO INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD
Bogotá 04/06/2019, Chía 16/04/2020, Cali 16/04/2020, Medellín 16/04/2020, Bucaramanga 24/04/2020, Barranquilla 26/04/2020, Villavicencio 18/05/2020.
SERVICIO.- Prestación de Servicios de Salud en atención domiciliaria, para la toma de una muestra de las secreciones tomadas de nariz y garganta, realizando el análisis para la detección de la presencia del material genético del virus que permite determinar si usted está o no enfermo de COVID-19
TIPO DE PRUEBA: Prueba Molecular (PCR) y Prueba de Antígeno. El tipo de prueba será recomendado con base en las condiciones particulares del paciente.
CIUDADES DE COBERTURA DEL SERVICIO: Emermédica prestará el servicio en las ciudades de: Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Villavicencio, Bucaramanga y Barranquilla.
PACIENTES: Todos los clientes, usuarios y afiliados de EMERMÉDICA SA podrán acceder a la Toma de Muestra.para su posterior procesamiento en cualquiera de los Laboratorios de Referenciación con los cuales EMERMÉDICA SA tenga establecida Alianza para la Complementariedad del servicio, habilitados como Laboratorio Clínico y autorizados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para el procesamiento y entrega de resultados para COVID-19. Entre EMERMÉDICA SA y el (os) Laboratorio (s) de Referenciación hay total autonomía e independencia técnico-científica, y cada una responderá directamente de la parte del proceso que tenga a su cargo.
PROCESO DE AGENDAMIENTO o ACCESO DIRECTO.
Llamando a las líneas de atención médica de su ciudad o la línea nacional 018000117087 puede solicitar la atención para la toma de muestras COVID-19, siempre y cuando ya tenga previamente la orden de un médico, el paciente podrá acceder al servicio de manera extramural domiciliaria, la atención será agendada para ser realizada en un plazo de 48 a 72 horas laborables, siempre y cuando exista disponibilidad.
También se podrá acceder al servicio, cuando sea recomendada por el médico de EMERMÉDICA SA como resultado de una Consulta Médica Domiciliaria, o durante una TELECONSULTA, cuando el paciente presenta síntomas asociados a COVID-19.
Los principales síntomas son: Fiebre mayor a 38°, tos seca persistente, fatiga, dificultad respiratoria. Los síntomas secundarios y menos frecuentes son: conjuntivitis, diarrea, pérdida del sentido del gusto o el olfato y erupciones cutáneas. También se tendrán en cuenta los antecedentes que refiera el paciente durante la consulta que determinen un nexo epidemiológico como es: haber tenido contacto con personas provenientes del exterior, haber estado en el exterior en un tiempo previo no mayor a 14 días, haber estado en contacto con personas contagiadas por COVID-19 tengan activa la enfermedad o se hayan recuperado, haber estado en contacto con el conglomerado, en eventos de más de 5 personas, entre otros.
La prueba solo se realiza según criterio médico.
Los afiliados, clientes o usuarios de EMERMÉDICA con síntomas de COVID-19 podrán comunicarse a las líneas de atención médica de su ciudad:
Bogotá y Chía: (601) 5878027 - 3077087
Bucaramanga: (607) 6911100
Barranquilla: (605) 3160360
Cali: (602) 4858595
Medellín: (604) 3106702
Villavicencio: (608) 6612414
A la línea nacional 01 8000 117 087
El horario de atención para la Toma de Muestra es: lunes a sábado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
CONDICIONES PARA EL ACCESO AL SERVICIO:
El afiliado, cliente o usuario de EMERMÉDICA SA podrá acceder al servicio pagando la Tarifa Plena o pagando una Tarifa Preferencial con descuento en este último caso siempre que se encuentre al día en sus obligaciones para con EMERMÉDICA respecto del producto o el plan con el cual se encuentre vinculado.
El valor de la tarifa plena o con descuento dependerá del tipo de prueba a practicar: Prueba Molecular (PCR) o Prueba de Antígeno que tienen valor tarifario distinto el cual será informado al momento de agendar la cita o de haberle sido recomendada la práctica de la prueba.
El pago podrá hacerse en efectivo al momento de la atención o por anticipado a través de botón PSE desde la página web EMERMÉDICA: www.emermedica.com.co
PROCESO AL MOMENTO DE LA PRESTACIÓN:
1.La muestra será tomada por personal en el área de la salud (auxiliar de enfermería cuando sea hace fuera de consulta médica, o por médico cuando se hace dentro de una Consulta Médica Domiciliaria. El personal se encuentra capacitado para la realización de la toma de muestra y lo hará mediante el uso de los elementos de bioseguridad personal propios del personal de la salud para estos casos: bata desechable, overol desechable, tapabocas N95, monogafas, guantes, gorro y polaina.
El servicio cuenta con todas las condiciones de bioseguridad y protección para los pacientes.
2. El paciente deberá leer, diligenciar y suscribir previamente los siguientes formularios:
- CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA REALIZACION DE LA PRUEBA PCR PARA LA DETECCION DE SARS-CoV-2
- CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA REALIZACION DE LA PRUEBA RAPIDA DE DETECCION DE ANTICUERPOS SARS-CoV-2 Covid-19
- REGISTRO INDIVUDUAL DE PRUEBAS Y RESULTADOS PRUEBA RAPIDA DE DETECCION DE ANTICUERPOS Covid-19
3.Se recolectará la toma de una muestra de hisopado nasofaríngeo (muestra de las secreciones tomadas de nariz y garganta, no invasivo).
4.En caso de que el paciente lo requiera, el médico generará la Historia Clínica y Orden Médica.
5. Si el resultado es negativo tenga en cuenta que:
- La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus.
- De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
- Evite tocarse la cara después de tocar superficies de cualquier naturaleza porque podrían encontrarse contaminadas y trasmitir el virus sin que usted lo sepa, así mismo, se debe evitar el contacto directo con personas contagiadas.
- Toser o estornudar en un pañuelo de papel y tirarlo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado, inmediatamente después lávese las manos con agua y jabón, o use antimaterial.
- Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas incluso al interior de su hogar.
- Limpie y desinfecte regularmente los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
- Ventile su casa.
- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas.
- Los mayores de 60 años deben evitar el contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados.
- Si presenta síntomas respiratorios estando en su casa, duerma y coma separado de su familia, además, tenga utensilios y cubiertos exclusivos para su uso.
- Use tapabocas y antes de ponerse una mascarilla, lave sus manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Si presenta dificultad para respirar, tos seca y fiebre que no se controla llame a su médico o busque atención medica de inmediato con su entidad de salud (EPS o RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, MEDICINA PREPAGADA, PLAN COMPLEMENTARIO o SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADO, SEGURO DE SALUD, entre otros, según se encuentre afiliado)
- Solo para casos de la Prueba Molecular (PCR) se genera una Ficha Epidemiológica (No. 346 (IRA leve) y se realizará la notificación obligatoria en SIVIGILA.
- En caso de tener un resultado positivo se tomara la prueba para la detección de SARS COV-2 -por PCR (prueba molecular) y que mi caso será inmediatamente reportado a las autoridades de salud con el diligenciamiento de una ficha epidemiológica con los lineamientos del Ministerio de Salud.
- Recomendaciones ante un resultado positivo:
- Permanezca en el hogar. La mayoría de las personas con COVID-19 tienen una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin atención médica. No salga de su casa, excepto para buscar atención médica
- Permanezca preferiblemente en una habitación de uso individual. La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.
- La habitación deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración. Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.
- En el interior de la estancia o habitación deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico con cierre para depositar los residuos.
- Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos como jabón o solución a base de alcohol.
- La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. deberán ser de uso exclusivo del paciente y cambiarse frecuentemente, al lavarse no mezclar con otra ropa.
- Los utensilios y cubiertos para la alimentación deben ser exclusivos.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Esto es de suma importancia luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, y antes de comer.
- Limpie todas las superficies de "contacto frecuente" todos los días, con un desinfectante de uso común.
- Los síntomas del COVID-19 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, pero también pueden presentarse otros síntomas que pueden estar relacionados con la enfermedad, aunque sean de menor frecuencia de aparición como son: Diarrea, pérdida del sentido del gusto o el olfato, erupciones cutáneas y conjuntivitis La dificultad para respirar es un síntoma más grave que significa que debe recibir atención médica inmediata y personalizada.
TIEMPO DE ENTREGA DE RESULTADOS:
El procesamiento de la muestra recogida por EMERMÉDICA SA será de cargo exclusivo del LABORATORIO DE REFERENCIA autorizado por el Ministerio de Salud y por el Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de pruebas COVID-19 a donde EMERMÉDICA SA hará entrega de la muestra recogida. Una vez EMERMÉDICA SA haga entrega al LABORATORIO DE REFERENCIA, el manejo, disposición, procesamiento y entrega de resultados es de exclusiva responsabilidad de éste, por lo cual EMERMÉDICA SA no tiene a cargo el control de dichos procesos ni de los siguientes tiempos de entrega para la notificación del resultado al paciente:
*Resultados Prueba Molecular (PCR) de COVID-19: 48 horas hábiles después de haber sido tomada la muestra. Los resultados se enviarán al correo electrónico autorizado del paciente exclusivamente.
*Resultados Prueba Rápida de Antígenos de COVID-19: Resultado Prueba de Antígenos de COVID-19: En Bogotá 1 día hábil después de haber sido tomada la prueba. En otras ciudades de cobertura en 20 minutos desde la toma de la prueba. Los resultados se enviarán al correo electrónico autorizado del paciente exclusivamente.
QUEJAS Y RECLAMOS. -
PQRs: Si el paciente quiere presentar alguna PQR (queja, reclamo, felicitación, solicitar información o documentación) derivado del servicio, puede hacerlo a través de los siguientes canales: llamando a la línea de Servicio al Cliente (601) 3077089 en Bogotá o 018000 117098 a nivel nacional ambos de LA PRESTADORA, o al correo electrónico servicioalcliente@emermedica.com.co
TRATAMIENTO DE DATOS. -
EMERMÉDICA SA tiene una política de tratamiento de datos que se encuentra publicada en la página web: www.emermedica.com.co
El PACIENTE acepta el manejo de sus datos y entiende que para solicitar el servicio de TOMA DE será necesario el tratamiento de sus datos personales, incluyendo los datos relacionados con su salud (datos sensibles), por tanto, de manera expresa, informada y previa AUTORIZA a EMERMEDICA S.A identificada con NIT No. 800.126.785-7 en su calidad de PRESTADOR el tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, y cualquier otra ley o norma que las modifique o sustituya.
Las finalidades del tratamiento de los datos personales del PACIENTE serán entre otras: 1) Proveer los servicios requeridos; 2) Procesar su solicitud, 3) compartir promociones 4) Enviar información vía correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS), medios digitales tales como Facebook, o "WhatsApp" u otras plataformas similares, al número de celular o medio de comunicación que informe para enviarle la siguiente información: (i) Acerca del proceso y estado del servicio; (ii) Para enviar información comercial, publicitaria o promocional sobre productos y/o servicios de Emermédica S.A, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario; (iii) Realizar encuestas o confirmar los Datos Personales; 4) ofrecer productos y servicios propios y de terceros; 5) Obtener y determinar perfiles de los paciente, 6) Para exigir el cumplimiento de estos Términos y Condiciones; 7) Otros fines, de acuerdo con lo contemplado en la política de tratamiento de datos personales de EMERMÉDICA S.A.
De conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el PACIENTE está facultado para no responder aquellas preguntas en las que se le solicite información que verse sobre datos sensibles o datos de niños, niñas y adolescentes. En los términos de dicha ley, se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos. Emermédica S.A. no solicitará información de esta índole, pero de ser necesario, adoptará las medidas para garantizar que este tipo de información no será usada, comercializada, cedida, transferida y/o no será sometida a cualquier otro tratamiento contrario a estas finalidades.
Con la aceptación de estos Términos y Condiciones, el PACIENTE consiente que sus datos personales sean tratados por EMERMÉDICA S.A, por los LABORATORIOS DE REFERENCIACIÓN y por cualquier tercero relacionado con el cumplimiento de estas finalidades, y en la medida en que tales datos se requieran para la ejecución de las mismas. Toda la información personal podrá almacenarse y procesarse en las bases de datos de EMERMÉDICA S.A
En cumplimiento de los deberes legales EMERMÉDICA S.A informa que podrá optar por no suministrar sus datos, asumiendo con ello la interrupción del proceso de atención que requiera. El PACIENTE entiende y acepta que con el fin de prestarle los servicios será necesario el tratamiento de sus datos personales, por tal razón autoriza de forma a previa, expresa, informada y voluntaria a EMERMÉDICA S.A para que realice el tratamiento en general de sus datos personales, esto es, recolecte, almacene, circule, procese, comparta, transmita, transfiera, suprima, actualice, use sus datos personales. El PACIENTE autoriza a recibir las comunicaciones derivadas de las finalidades informadas, a través de cualquier medio. Igualmente, autoriza a EMERMÉDICA S.A para conservar cualquier evidencia o comunicación con EMERMÉDICA S.A y sus terceros relacionados.
EMERMÉDICA S.A informa que el titular de datos personales tiene derecho a conocer, acceder, actualizar, rectificar, suprimir sus datos e inclusive revocar la autorización concedida.