Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cómo afiliarse a Emermédica?
1. De manera presencial a través de nuestros asesores comerciales: Si quieres que un asesor de Emermédica te contacte, puedes llamar a la línea se Servicio al Cliente en Bogotá 3077089 o a la línea gratuita nacional 01 8000 117098.
2. También puedes dejarnos tus datos en el formulario de la página de inicio de nuestro website, de esta manera un asesor te contactaría.
3. De manera Digital, ingresando al botón “Afíliate Online” desde nuestra página web: https://www.afiliacionesweb.com. Allí podrás diligenciar tus datos y tener una estimación sobre la tarifa que tendrías. Así se facilitaría tu proceso de afiliación y de pago. Y también te brindamos atención personalizada.
¿Qué es una novedad y cómo reportarlas?
Corresponde a cualquier cambio que se quiera efectuar a un contrato existente que se encuentre bajo algunos de los planes de Emermedica.
Tipos de novedades:

  • Cancelación de contrato.
  • Exclusión de beneficiarios o sedes.
  • Cambio de contratante, beneficiario o sede.
  • Actualización de datos.
  • Unificación de contratos.
  • Traslados.
  • Reactivación.


  • Para reportar cualquier novedad ten en cuenta:
    1. Especificar datos de nombre completo, cedula, tipo de novedad, cuenta de correo electrónico y numero de contacto.
    2. Según el tipo de contrato escribir a:
    a. Contrato familiar: servicioalcliente@emermedica.com.co
    b. Contratos jurídicos Área Protegida y Plan Preferencia Empleados: novedades_juridicos@emermedica.com.co
¿Emermédica es un servicio de ambulancias?
Emermédica presta el servicio de atención médica domiciliaria en casa, lugar de trabajo o donde se encuentre el afiliado dentro de los perímetros de cobertura establecidos. El servicio se presta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, convirtiéndose en un elemento fundamental para las personas porque puede llegar a significar salvar su vida y mejorar sus servicios de salud.

Así mismo, se realizan traslados a centros hospitalarios derivados de la atención médica, cuando sean necesarios y por criterio del médico de Emermédica.
¿Cuáles son los tiempos estimados en arribo?
De acuerdo al Triage, que es la clasificación de los síntomas del paciente que define el orden en el que será atendido y permite estimar el tiempo de llegada aproximado del médico al lugar donde el paciente se encuentre. Teniendo prioridad las emergencias y urgencias sobre la atención médica domiciliaria se definen los tiempos de arribo del médico.
En cumplimiento con la Resolución 5596 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Triage queda establecido de la siguiente manera:

Emergencia: Es la condición de salud que compromete la vida del paciente y que requiere atención inmediata. Ejemplos: pérdida de conocimiento, síntomas sugestivos de un infarto, fracturas abiertas, entre otros. Tiempo estimado de desplazamiento hasta el sitio del evento será hasta de 30 min.
Urgencia: Es la condición de salud del paciente que a pesar de estar estable puede desmejorar si no se actúa. Ejemplos: fracturas cerradas, apendicitis, crisis asmática, entre otros. Estaremos en el transcurso de hasta 60 min.
Consultas médicas domiciliarias: Es la condición de salud del paciente que no compromete su estado general ni representa un riesgo evidente para su vida. Ejemplo: resfriado común, gastroenteritis, amigdalitis, entre otros. Estaremos en el transcurso de hasta 4 horas. Para Bucaramanga y Neiva, el tiempo de arribo es de 2 horas.
¿Qué es una Urgencia médica?
Es la condición de salud que compromete la vida del paciente y que requiere atención inmediata. Ejemplos: pérdida de conocimiento, síntomas sugestivos de un infarto, fracturas abiertas, entre otros. TRIAGE 1 y 2
¿Qué es una Emergencia médica?
Es la condición de salud del paciente que a pesar de estar estable puede desmejorar si no se actúa. Ejemplos: fracturas cerradas, apendicitis, crisis asmática, entre otros. TRIAGE 3
¿Qué es Consulta domiciliaria?
Es la condición de salud del paciente que no compromete su estado general ni representa un riesgo evidente para su vida. Ejemplo: resfriado común, gastroenteritis, amigdalitis, entre otros. TRIAGE 4 y 5
¿Quién brinda la Orientación Médica Telefónica y Virtual?
Con la Orientación Médica Telefónica y Virtual (Chat) aclaramos tus dudas, te damos recomendaciones o signos de alarma respecto a la afección que estés presentando, siempre y cuando no se trate de una urgencia o emergencia médica que requiera una atención presencial.
Un médico de Emermédica estará atento para brindarte una asesoría de forma eficaz, segura e inmediata.
¿Cómo está conformado el personal de asistencia médica?
Emermédica cuenta con un equipo asistencial de más de 650 personas, de los cuales 250 aproximadamente son médicos profesionales, más de 300 conductores y alrededor de 120 auxiliares de enfermería.
¿Cuál es la formación de los médicos de Emermédica?
Todos nuestros médicos son profesionales graduados con mínimo 1 año de experiencia en atención a urgencias y consulta externa, con los cursos ACLS (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado) y BLS (Soporte Vital Básico) vigentes.
¿Qué tipo de unidades móviles tienen?
En Emermédica contamos con dos tipos de ambulancias: TAB y TAM.

  • TAB (Traslado Asistencial Básico): dispone de un conductor y auxiliar de enfermería o tecnólogo APH. En Emermédica, en algunos casos, este tipo de ambulancias van acompañadas por médico, como beneficio adicional a los afiliados.
  • TAM (Traslado Asistencia Medicalizado): dispone de un conductor, auxiliar de enfermería y un médico.
La diferencia entre estos tipos de ambulancias radica en los equipos e insumos que llevan como dotación. Por ejemplo, la TAM cuenta con cardiodesfibrilador, ventilador y equipos avanzados de vía aérea (laringoscopio, tubos endotraqueales, máscara laríngea, etc.), medicamentos especiales (como benzodiacepinas, sedantes hipnóticos, opioides, entre otros).
En otras palabras, una ambulancia nuestra equivale a una sala de urgencias móvil.
¿Dónde puedo hacer el pago de mi cuota?
Consulta nuestra red de recaudos aquí
¿Qué cobertura tiene Emermédica?
Emermédica presta sus servicios en Bogotá, Chía, Cajicá, Soacha, Cali, Medellín, Neiva, Bucaramanga y Villavicencio. Y durante los viajes de nuestros afiliados a través de convenios de reciprocidad aquí
¿Cómo puedo acceder a atención durante mis viajes?
Como afiliado a Emermédica puedes solicitar la carta de viajero descargándola con 15 días de anterioridad a través de www.tuemermedica.com.co
¿Cuáles son los casos en los que Emermédica niega sus servicios?
Dirigirse al Manual del Usuario, Capítulo 11 “Negación de los servicios”, página 18.
Si tienes alguna inquietud o duda que no aparezca en esta sección, comunícate con Servicio al cliente en Bogotá al 307 7089, o en la línea gratuita nacional 01 8000 117098