Todos los colaboradores, proveedores, clientes o terceros que tengan relación Emermédica cuentan con este canal para reportar de manera voluntaria y oportuna cualquier práctica o acción que crean es inapropiada o inconsistente con alguna de las políticas establecidas en nuestro Código de conducta, o que puedan representar incumplimiento de alguna ley.
La mala conducta puede presentarse de diferentes formas, sin embargo, para facilitar el análisis Emermédica tiene establecido las siguientes 8 categorías, por favor identifica la que más se acerque a la situación que deseas reportar:

Preguntas frecuentes

1. ¿Quién recibirá mi denuncia?
Las denuncias recibidas serán atendidas directamente por el área de riesgos de Emermédica, en los casos que aplique se conducirán las investigaciones que correspondan.
2. Tengo miedo de reportar por temor a que sepan quién soy o a represalias
La identidad de la persona que formule la denuncia será tratada de manera confidencial en todas las etapas del proceso y no será comunicada, en ningún caso, a ninguna persona que pudiera estar implicada en la denuncia, ni aún en el caso de que la citada persona solicitara tener acceso a dicha información. Emermédica no permite que se generen represalias frente a denunciantes que reporten hechos de buena fe.
3. La Línea Ética no es
  • Un canal de reporte de quejas y reclamos.
  • Un canal de atención a clientes y/o consumidor financiero.
4. ¿Si tengo una solicitud o queja a dónde me puedo comunicar?
Una SQR (Solicitud, Queja o Reclamo), es “la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada”. Ley 1328 del 2009. Para radicación de las SQR, Emermédica tiene habilitados varios canales de fácil acceso, los cuales puedes encontrar aquí: https://www.emermedica.com.co/contactanos/
5. ¿Cómo se garantizará el adecuado tratamiento de mis datos personales?
Para Emermédica es importante la seguridad y la confianza de nuestros clientes respecto de su información personal, por esta razón te informamos que en cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013 hemos implementado la Política de Protección de Datos mediante la cual actuaremos con responsabilidad respecto de la información que a través de la prestación de nuestros servicios tengamos acceso comprometiéndonos a proteger tu privacidad como titular y garantizando la confidencialidad de tus datos personales. Más información en https://www.emermedica.com.co/servicio-al-cliente/aviso-de-privacidad/

Soborno, corrupción y Conflicto de intereses:

a. Corrupción, soborno, extorsión: incluye regalos ilegales, comisiones, contribuciones políticas, etc. que no cumplan con los estándares de Emermédica, el Código de Ética y Conducta y/o la legislación local.

b. Conflicto de interés: incluye contratación de familiares y de relaciones personales cercanas, ser propietario de acciones en alguna compañía que pudiera llegar a tener relaciones comerciales con Emermédica; y procesos de selección de socios de negocio.

Discriminación:

trato injusto, desigual o inadecuado contra características personales como edad, sexo, origen, nacionalidad, etnia, orientación sexual, LGBTQ+, discapacidad, religión, opinión política, apariencia física, estado civil, etc.

Lavado de dinero, financiación del terrorismo o incumplimiento de sanciones:

c. Financiación del Terrorismo o FT: Es el conjunto de actividades encaminadas a canalizar recursos lícitos o ilícitos para promover, sufragar o patrocinar individuos, grupos o actividades terroristas.

d. Lavado de Activos o LA: Es el conjunto de actividades encaminadas a ocultar el origen ilícito o a dar apariencia de legalidad a recursos obtenidos producto de la ejecución de actividades ilícitas.

Comportamientos inapropiados:

cualquier comportamiento considerado inadecuado en un entorno (interno o externo), como: descargar o consultar imágenes o vídeos inapropiados (ej., pornografía), emborracharse, ser degradante o irrespetuoso con los demás.

Fraude interno:

Cualquier fraude relacionado con gastos, nóminas, cuentas a pagar, pagos a proveedores, (cuando sea cometido por personal de Emermédica o agentes vinculados), u otras formas de tergiversación.

Robo de dinero, pertenencias o bienes:

Rrobo de efectivo, dinero, fondos, títulos o bonos de cualquier valor, cualquier activo no monetario (ej. equipos informáticos, mobiliario, etc.).

Declaraciones financieras erróneas:

aplicable infravaloración de pasivos o gastos y/o sobreestimación de activos o ingresos, tergiversación, falsificación, ocultamiento, declaración errónea u omisión de registros financieros.

Fuga de datos o propiedad intelectual:

: transferencia externa no autorizada o uso compartido de información / datos / propiedad intelectual como: nóminas, datos de clientes, información estratégica, información de apoyo a las decisiones empresariales, etc.

Acoso sexual:

Comportamiento o insinuaciones sexuales no deseados, petición de favores sexuales, o comportamiento verbal, escrito o físico de naturaleza sexual.

Incumplimiento de leyes y reglamentos:

otras infracciones no contempladas en las otras categorías, incluyendo: prácticas comerciales ilegales que impidan o reduzcan injustamente la competencia en el mercado, venta engañosa, tergiversación de información no financiera, uso de información privilegiada, incumplimiento de las normas de Emermédica, etc

Otro tipo de acoso:

comentarios o comportamientos que tengan la intención o el efecto de infringir los derechos o la dignidad de la persona, perjudicar su bienestar físico o mental, sus condiciones de trabajo o poner en peligro su carrera.


Le recordamos que el buzón de lineaetica@emermedica.com.co es un canal confidencial, sin embargo, en caso de requerir ampliación de la información para la gestión de la situación reportada sería importante podernos contactar con usted en el futuro. Sus datos serán tratados cumpliendo con la política de protección de datos, la cual podrá ser consultada en la página web https://www.emermedica.com.co/servicio-al-cliente/aviso-de-privacidad/